Estar involucrado en un accidente no es algo que podemos prevenir. Aunque tomamos precauciones para prevenir un accidente, todavía pueden ocurrir. Después de que usted o un ser querido se vean involucrados en un accidente, es normal preguntarse: ¿Qué hago ahora? Los abogados de Hupy and Abraham, S.C. entienden lo abrumador que puede ser el proceso de encontrar un abogado y presentar una reclamación por lesiones personales. Por eso, aquí le presentamos una guía paso a paso sobre cómo presentar una reclamación por lesiones personales.

  1. Reciba atención médica
    Antes de pensar en presentar una reclamación o una demanda, lo primero que debe hacer es buscar atención médica. Aunque no haya sangre ni lesiones visibles en el momento, siempre se recomienda recibir atención médica. Negarse a recibir tratamiento médico puede afectar negativamente su derecho a recibir compensación por las lesiones sufridas. Además, es posible que podrían sentir dolor grave meses o incluso un año después del accidente. La gravedad de sus lesiones también podría ser cuestionada por la parte responsable y su seguro médico si no buscó atención médica de inmediato.

  2. Consulte con un abogado de lesiones personales
    Aunque el accidente tal vez no haya sido muy grave, su reclamación podría resultar más compleja de lo que inicialmente pensó. Los abogados de Hupy and Abraham, S.C. pueden ayudarle a navegar la complejidad del proceso, explicarle aspectos importantes como el estatuto de limitaciones y asistirle en las negociaciones con la compañía de seguros. Si el accidente requiere múltiples visitas al médico o al hospital, Hupy and Abraham, S.C. puede ayudarle a obtener la compensación correspondiente por sus gastos médicos.

  3. Inicie su reclamación y recopile información detallada
    Durante el proceso de iniciar una reclamación, es fundamental establecer comunicación con la persona responsable de sus lesiones y con su compañía de seguro médico para informarles de su intención de presentar una reclamación. Cuando todas las partes involucradas hayan sido notificadas, debe continuar recibiendo atención médica y recopilar la mayor cantidad posible de información sobre sus lesiones y cualquier otro daño sufrido. Es importante solicitar sus expedientes médicos, facturas, recibos, comprobantes de pérdida de ingresos, presupuestos o estimaciones por daños a la propiedad personal o al vehículo para su reclamación.

  4. Negocie un acuerdo
    Cuando usted presente su reclamación, pueden ocurrir dos cosas. La parte responsable y su seguro médico pueden aceptar responsabilidad y presentar una oferta de acuerdo. Si la oferta es satisfactoria, usted y su abogado pueden aceptarla y resolver el caso sin necesidad de acudir a juicio. Pero, si la parte responsable y su su seguro médico niegan responsabilidad, o hay desacuerdos, la reclamación se puede escalar a una demanda. 

  5. Llegar a un acuerdo o presentar una demanda
    Es importante señalar que no todos las reclamaciones terminan en una demanda. Sin embargo, si los pasos anteriores no resultan en un acuerdo satisfactorio, tal vez sea necesario presentar una demanda. 

    Tenga en cuenta lo siguiente:
    1. Una demanda comienza con la presentación de una queja formal. Este documento debe incluir los fundamentos legales de su caso y la cantidad de compensación que solicita. La queja se notifica oficialmente al demandado.

    2. Una vez iniciado el litigio, las partes intercambian información relevante del caso. Es posible que deba declarar bajo juramento sobre sus lesiones, y ese testimonio podrá utilizarse posteriormente.

    3. Si el caso llega a juicio, se presentarán las pruebas ante el tribunal. El jurado evaluará la evidencia presentada y tomará una decisión. La duración de un caso de lesiones personales depende de la gravedad de las lesiones y de la complejidad del caso.

    4. Si obtiene un resultado favorable, el juez o el jurado determinarán el monto de la compensación que se le otorgará. Es común pensar que el juez decide el resultado del caso, pero en muchos juicios civiles es el jurado quien toma la decisión final.

Presentar una reclamación o, si es necesario, una demanda puede ser una experiencia estresante y abrumadora. Hupy and Abraham, S.C. está aquí para ayudarle a navegar un proceso que muchas veces puede ser complejo. Hupy and Abraham, S.C. están listos 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año para poder ayudarle. Llámenos al 1.800.800.5678 o llene nuestro formulario por nuestro sitio de Internet para recibir una consulta gratis hoy.

Jill Erin Wellskopf
Connect with me
Director of Marketing, Hupy and Abraham